El eterno debate . . .

Muchas veces nos planteamos como alternativa fotográfica hacer “Blanco & Negro ó Color” y no siempre sabemos muy bien porque debemos hacer esta elección, hay quien plantea que el B&N es mas facil, incluso hay quien dice que si en Color no queda bien pásala a B&N y asunto resuelto . . ., e incluso hay quien piensa que hacer fotografía en B&N es de cobardes.

La cuestión es que el dilema no se resume solo a esos dos aspectos, en esa misma categoría de elementos de la imagen existen elementos como Estructura, Textura, Trama, Ritmo, Clave de Valor y Color, todas ellas tienen el mismo nivel de importancia en cuanto a la función que cumplen en una imagen, y el protagonismo de alguna o varias de ellas define y aporta a las características del lenguaje visual desde su función estética / perceptiva.

 

_TFV8956

En esta imagen por ejemplo, el color es un elemento que enriquece la imagen y sobre todo aporta un mayor grado de pregnancia (atracción visual), pero si el color no existiera en la misma aun tenemos al menos dos elementos mas que cumplen con esa función como son la Clave de valor (Intermedio-Mayor / Media-Baja) y la Estructura (Triangular), y con menor importancia los ritmos y la textura.

 

_TFV8956 B&N

 

Por lo que reducir el dilema a Blanco & Negro ó Color es de alguna manera subestimar, desconocer, todas las propiedades con las que una imagen puede contar y que debemos saber para lograr el fin que la misma se propone.

Os dejo un enlace para que viviteis el trabajo de Clyde Butcher, donde podreis comprobar que el color no lo es todo . . .

https://clydebutcher.com/pc/photographs/international-collection/