TONY VACAS

Nacido en Buenos Aires en 1960. Inicia su formación en Fotografía en EDAF (Escuela de Arte Fotográfico) de la cdad. de Avellaneda, Bs.As., y comienza sus primeros trabajos profesionales como fotoperiodista, fotógrafo publicitario, foto-documentalista, fotógrafo social y docente en fotografía. Entre 1988 y 2001 co-dirige el CEISI (Centro de Estudios e Investigación Sobre la Infancia), asociación civil sin ánimo de lucro, coordinando el área de comunicación audiovisual, en este ámbito investiga las funciones sociales de la fotografía y su implicación en los Derechos Humanos, desarrolla proyectos en Latinoamérica con instituciones sociales gubernamentales y no-gubernamentales.

Crea y co-dirige Surkuy, Comunicación y Desarrollo Humano, Consultora S.A. trabajando en Comunicación Social para organismos gubernamentales e instituciones sociales.

En 1990 ejerce en la Secretaría de Educación del Gobierno de la cdad. de Bs. As. en el área de Educación No Formal, como monitor de Fotografía para diferentes sectores etarios y documentando las actividades educativas de dicha secretaría. Trabajó en el área de Periodismo de la Revista Comunicación, realizando reportajes fotográficos de acciones y personalidades de la educación y cultura. Trabajó para el CDM (Centro de Divulgación Musical) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la cdad. de Bs. As., documentando eventos, espectáculos y personalidades del mundo de la cultura musical.

En el 2001 se radica en Vigo, Galicia, España. Trabaja como Fotógrafo y diseñador gráfico en el ámbito publicitario creando Plan B, Comunicación Visual. Trabaja como docente en las Escuelas de Imagen y Sonido de Vigo y de Langreo, Asturias, también se dedica a la docencia en forma independiente, y al estudio e investigación en narrativa fotográfica.

En 2006 crea Arte_k3, Movimiento de arte fotográfico, asociación civil sin ánimo de lucro, para difundir, sensibilizar y promover temas de carácter social, creando un espacio de formación, investigación y reflexión sobre técnica, estética y el lenguaje fotográfico realizando jornadas, talleres y exposiciones.

En 2015 organiza las 1ª Xornadas Galegas de Fotografía, “Imaxe 1.62” en la Isla de San Simón, Ría de Vigo.

En 2013 crea Zona 5 edaf (Escuela de Arte Fotográfico) espacio dedicado a la formación en fotografía.

Realiza exposiciones fotográficas en Latinoamérica y Europa (Argentina / Chile / Brasil / Suecia / Perú / Costa Rica / Cuba / España / Francia), sobre temáticas sociales.

Realiza reportajes fotográficos en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú y Cuba), en EEUU, en Europa (España y Portugal) y en África (Argelia-Campamentos de Refugiados Saharauis y Senegal), en colaboración con diversas instituciones.

Recibe las siguientes distinciones:

  • “Reconocimiento a su Trayectoria Fotográfica” por la “Fundación Cruz del Sur” (Bs.As. 1997).
  • “Premio Extraordinario de Formación Profesional” de la Secretaría de Educción de la Xunta de Galicia (2006).
  • “3º premio Proyecto Fotográfico, Revela 2010” del Concello de Oleiros, A Coruña.

 

Equipo de profesores Z5